L-V: 8:30 - 14:00 | 16:30 - 19:30 # S: 8:30–13:00

Noticias

Transición Ecológica completa el plan de ayudas al autoconsumo con 650 millones para facilitar el despliegue de renovables


Transición Ecológica completa el plan de ayudas al autoconsumo con 650 millones para facilitar el despliegue de renovables

Las nuevas actuaciones, que se centran en la integración industrial, el biogás y la innovación, se suman a los 1.320 millones aprobados por el Gobierno el pasado martes.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha detallado este lunes a las comunidades autónomas nuevas actuaciones por valor de 650 millones de euros para el despliegue industrial y la integración de renovables. Estas partidas completan el programa de autoconsumo, almacenamiento y climatización renovable cifrado en 1.320 millones que hace una semana aprobó el Consejo de Ministros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Con estas partidas se completa el presupuesto para 2021 del despliegue e integración de energías renovables en el marco de dicho plan, que asciende a 1.970 millones.

Las actuaciones se repartirán en 200 millones para fomentar las renovables térmicas en sectores económicos, de los que 100 millones se dedicarán a procesos industriales y otros sectores productivos para contribuir a la descarbonización de la industria y a la reducción de su dependencia de los combustibles fósiles y los otros 100 a cubrir acciones de climatización en el sector servicios en ámbitos como el turístico o el comercial, en los que la sustitución de la climatización convencional por renovable generará importantes ahorros.

El resto se desglosa en 100 millones para el impulso del biogás y 350 para renovables innovadoras. En particular, se trata de líneas de gestión centralizada que incentivarán la implantación de redes de calor y frío en distintas partes del territorio, el despliegue de renovables innovadoras por su avance tecnológico, su integración territorial o paisajística o su aplicación, así como el fomento de comunidades energéticas y la participación ciudadana.

Conferencia sectorial con comunidades autónomas

Durante la Conferencia Sectorial también se ha recordado la disponibilidad de 200 millones de euros del PRTR para el año 2021 destinados a impulsar la energía sostenible en las islas y la penetración e integración de renovables en los sistemas insulares y no peninsulares, inversiones en las que ya se está trabajando con los gobiernos autonómicos correspondientes para identificar los mecanismos más adecuados que permitan llevar a cabo esta transformación.

Las actuaciones anteriores se suman a los 1.320 millones asignados a los programas de autoconsumo y climatización renovable aprobados en el pasado Consejo de Ministros que completan la asignación para el despliegue e integración de renovables disponible para 2021. Las ayudas concedidas en inicio se elevan a 660 millones de euros, ampliables a 1.320, de las que hasta 900 millones son para instalaciones de autoconsumo; 220 millones para almacenamiento detrás del contador y 200 para climatización con energías renovables, que se reparten entre las comunidades y ciudades autónomas.

El Gobierno prevé crear más de 25.000 empleos, entre directos e indirectos. Las estimaciones prevén que permitan construir 1.850 megavatios (MW) de generación renovable, incluyendo la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable en calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas. El PIB crecerá de 1,7 a 3,2 millones por cada millón de euros de ayuda materializada. Además, las instalaciones que se ejecuten reducirán las emisiones de CO2 en más de un millón de toneladas anuales y, al estar en áreas habitadas, reducirán los impactos en zonas sin actividad humana.

Intensidad de las ayudas

La intensidad de las ayudas variará en función del beneficiario y del tipo de instalación. Para las empresas se asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial (hasta un máximo), mientras que para los particulares y las administraciones públicas se subvencionará un porcentaje fijo.

En el caso de la energía solar fotovoltaica las ayudas abarcarán desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW. Los particulares podrán beneficiarse de un 40% (un 50% en los sistemas de autoconsumo colectivo) y las administraciones públicas del 70%. En ese sentido, se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio, como es frecuente en aparcamientos.

En el caso de la eólica, la subvención oscilará entre el 20% para la instalación más grande en grandes empresas y el 50% en los sistemas más pequeños para pymes; los particulares obtendrán un 50% y las administraciones públicas un 70%.

En las instalaciones de almacenamiento detrás del contador, que en general serán baterías, las ayudas para las empresas variarán entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la organización, mientras que los particulares, administraciones y entidades del tercer sector podrán beneficiarse de un 70%.

En climatización con renovables, la subvención dependerá de la tecnología empleada –como la biomasa o la geotermia–, y será del 40% al 70%. Las Administraciones públicas propietarias de edificios residenciales podrán obtener un 70%.

Con el objeto de afrontar el reto demográfico, todos los conceptos anteriores se incrementarán en un 5% adicional en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes

Las líneas de ayudas para particulares, autónomos y administraciones públicas entrarán en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE del Real Decreto. Los destinatarios de las ayudas tendrán un plazo de 18 meses para justificar la construcción de las instalaciones desde el momento en que se les notifique su concesión.


TODAS LAS NOTICIAS